¿Por qué un proyecto sobre la pesca artesanal?

15 Jul

¿Hay pesca artesanal en Río Grande?

¿Se compra pescado fresco en la ciudad? ¿Hay puestos de venta? ¿Hay gente que consuma róbalo y pejerrey?

Si uno se detiene en las estadísticas oficiales nacionales, en Río Grande NO hay pesca de róbalo, ni pescadores, ni gente que trabaje en el mercadeo de pescado.  Seguramente tampoco habrá personas que consuman productos del mar capturados en la costa atlántica de la provincia.                                   ¿Es así?   Sabemos que no.

¿Qué se requiere para potenciar el sector pesquero? ¿Qué se necesita saber para hacer realidad el AGREGADO DE VALOR a las capturas, MULTIPLICANDO la generación y distribución de riqueza vinculados al recurso natural ictícola de la provincia? ¿Qué hay que hacer para asegurar la INOCUIDAD y CALIDAD del pescado que se vende a la familia riograndense?

¿Qué hay que hacer para que los pescadores y sus propias familias puedan también tener trabajo y sustento en el invierno?

Se ha escuchado hablar muchas veces sobre una banquina de pescadores. Se ha escuchado hablar de inversiones, de apoyo al sector, de accesos a diversos sectores de costa, de plantas de frío, de pescaderías, de consumo interno, de exportación, de ….

El “Diagnóstico de la Pesca Artesanal de Río Grande” es un proyecto del Gobierno provincial, por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Local y PYME – Ministerio de Industria e Innovación Productiva y financiado por el Consejo Federal de Inversiones, cuya propuesta no es apuntar solo a los grandes objetivos de largo plazo en el manejo pesquero, sino a lo concreto y realizable, cuya concreción beneficie al sector pesquero y sus familias en un tiempo razonable.

El equipo del proyecto, integrado por profesores y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional – Ingeniería Pesquera, bajo la supervisión de personal designado al efecto por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, asume que la actividad pesquera no empieza y termina en la captura de peces. Ese es únicamente el primer paso de la cadena productiva.
Si nos quedamos en pescar y vender al menudeo las capturas obtenidas, es poco lo que pueda llegar a mejorarse.
Debemos profundizar en la problemática de la captura, pero también en qué es lo que hacemos con ellas: cómo se conservan desde el momento en que han sido extraídas del agua, cómo se las transporta, cómo se las conserva, dónde estibarlas, qué procesos pueden encararse, a quién vender, cómo “trabajar” sobre los precios, …………

Un ejemplo paradigmático: Ushuaia es el centro turístico de la Provincia. Su oferta de productos del mar, ¿incluye claramente al róbalo y el pejerrey de Río Grande? ¿Está abierto el circuito productivo pesquero entre una y otra ciudad?  ¿Hay generación de empleo en Río Grande, a través de la oferta gastronómica pesquera al turismo de Ushuaia?   ¿Hay contactos a entablar entre productores artesanales, empresarios y comerciantes de una y otra ciudad?¿Pueden el Estado provincial y los municipios contribuir a potenciar tal circuito productivo?

Un análisis primario plantea una multiplicación de cuestiones que se vincula, finalmente, a la potenciación de la actividad de los pescadores artesanales y costeros de Río Grande. Y, lo que es más importante, surge la evidente posibilidad de que un recurso natural sirva de ariete para el desarrollo socio-económico.

Conforme el propio Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el desarrollo sustentable se apuntala en tres pilares: MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO ECONOMICO y DESARROLLO SOCIAL.
La falencia de uno solo de tales pilares, involucra necesariamente que no pueda afirmarse que la pesca se desarrolle en forma sustentable. De este modo, centrar un proyecto de investigación pesquero en una sola de las variables, como ser las poblaciones de peces, implica que se trabaje sobre uno solo de los puntales de la actividad.
El “Diagnóstico de la Pesca Artesanal en Río Grande”, por lo tanto, focaliza su atención no solo en cuestiones de biomasas sino también y, acaso de un modo fundamental, en los aspectos que hacen a los hombres y mujeres que viven de la actividad pesquera artesanal.  Propender a que el pescador y su familia sean el centro de la preocupación del proyecto, es orientar los objetivos del estudio hacia la extensión de los beneficios económicos de la pesca sobre todo el tejido social.

Por todo ello, el equipo invita a realizar su aporte a todos aquellos que consideren que pueden acercarnos ideas, observaciones, propuestas o críticas vinculadas a la pesca artesanal de Río Grande y a nuestro proyecto.
Todos los aportes son bienvenidos, y los pueden hacer llegar a:   proyecto_pesca_rio_grande@yahoo.com.ar

MUCHAS GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: