Reunión en PREFECTURA USHUAIA

31 Ago

En el día de la fecha se llevó a cabo una reunión con el Jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, Prefecto Mayor Héctor Daniel VERA. Participaron en ella el Subsecretario de Desarrollo Local y PIMEs, Lic. Juan SORIA, el Coordinador Académico de la UTN Ushuaia, Lic. Gabriel KOREMBLIT, y el Cap. de Pesca Sergio OSIROFF por parte del equipo de “Diagnóstico de la Pesca Artesanal en Río Grande”.

Se expusieron ante el Jefe de la Prefectura los objetivos básicos de los proyectos actualmente en curso, vinculados a la pesquería artesanal, y se trataron cuestiones atinentes a las habilitaciones de los pescadores y acuicultores para el ejercicio de tareas en embarcaciones destinadas a dichas actividades.

En este sentido, se acordó en avanzar en forma conjunta en encontrar e implementar el modo de acción que facilite la impartición del curso de Patrón-Motorista, a aquellos interesados cuyo trabajo normal plantee dificultades a la hora de poder asistir íntegramente a las clases que imparte la Escuela de Formación para la Marina Mercante, cita en la Prefectura Ushuaia.

A su vez, por parte del proyecto “Diagnóstico de la Pesca Artesanal”, se adelantó que se aprovecharían las próximas comisiones a Río Grande para brindar clases de apoyo vinculadas a las exigencias de la habilitación de Patrón, particularmente en lo que respecta a navegación y conocimiento de zona. Se acordó con el Prefecto VERA una próxima reunión con el responsable del curso, a efectos de interiorizar al instructor de apoyo acerca del temario exigido por la Autoridad Marítima para acceder a tal habilitación.

Por último, y a efectos de aprovechar las capacidades formativas que, en cuestiones marítimas y pesqueras, se han generado en la UTN Ushuaia, se avanzó en el propósito de colaborar con la PNA en el dictado de cursos de capacitación orientados específicamente a los patrones, pescadores artesanales y acuicultores. Cabe resaltar que la UTN Ushuaia desarrolla actividades en conjunto con la Escuela Nacional de Pesca (Armada Argentina) y el Centro de Patrones de Pesca (entidad sindical específicamente pesquera, de alcance nacional, con representación en Tierra del Fuego). También tiene en vigencia convenios de cooperación con el INIDEP, “Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero”, a la vez que ha sido responsable de la impartición, a personal de Prefectura, de la Tecnicatura Superior en Medio Ambiente Marino Costero. Como resultado de las conversaciones sostenidas, se progresó en la idea de materializar los primeros cursos durante el presente año, en un marco de cooperación recíproca entre la PNA, la UTN Ushuaia, la Secretaría de Desarrollo Local y PYMEs e Instituciones que pudieran sumarse a la iniciativa.

Es de destacar a su vez el apoyo explícito testimoniado por el Lic. Juan SORIA en pos del trabajo en colaboración entre distintas Instituciones, con el objetivo común de lograr un mejoramiento concreto del sector pesquero artesanal. Tal postura constituye un estímulo a la cooperación entre todos los Organismos, personas y entidades públicas y privadas con interés en el desarrollo de esta actividad productiva, estrechamente asociada a un genuino recurso natural provincial. Merece por último ponderarse la actitud de franco apoyo a la actividad por parte de nuestra Prefectura Naval, en pos de mejorar no solo la capacitación de sus actores sino, por encima de todo, de proveer a la seguridad de los hombres y mujeres que ejercen el difícil trabajo de pescador artesanal y productor acuícola en Tierra del Fuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: